El Espacio de Letras El Aleph cumple 35 años de trabajo en animación a la lectura y promoción de la escritura, trayectoria que oportunamente le valió el premio ‘Bicentenario argentino’ y la declaración ‘de interés cultural nacional’. Esta labor hace tiempo se extiende fronteras afuera: por eso ahora sus dos principales referentes llegaron a Cuba en gira de intercambio, promocionando libros del propio sello.
Cristina Baridón, directora de proyectos editoriales, y Edgardo Ariel Epherra, coordinador de El Aleph, llevando literatura argentina al Caribe. |
POR QUÉ, DÓNDE Y CÓMO
El 8 de julio de 2022 comenzó un viaje que tuvo por objetivo cubrir de extremo a extremo la isla de Cuba con publicaciones de autoras y autores argentinos, todas generadas en los talleres de El Aleph.
Para este trabajo se eligieron tres ciudades icónicas, ámbitos socioculturales diversos, y eventos que involucrasen a múltiples países, de manera que cada libro fuese valorado trascendiendo todas las fronteras posibles.
PESE A LOS DICHOS DE AFUERA Y A LOS HECHOS DE ADENTRO
Este viaje fue un gran desafío para El Aleph, espacio de letras independiente, nacido y criado en lo que el profesor Martín Kohan define como la peor ciudad del mundo en su libro 'Bahía Blanca', publicado, obviamente, en Buenos Aires, la misma ciudad incubadora de 'poder real' cuyos polluelos sólo parecen cacarear desprecio, racismo y tilinguería.
Con todo, Bahía Blanca tiene sus rémoras. Por ejemplo: no reconoce como tal a la profesión de escritor en ningún ámbito. La filial de SADE (Sociedad Argentina de Escritores), que nació sólida, convocante, reivindicativa y progresista, fue un paso tan relevante como efímero. En este mismo mes de julio cuando El Aleph viaja al exterior, una Comisión Directiva en retiro efectivo anunció el cierre de la SADE por falta de respuesta de los asociados y la comunidad. Los responsables de esta última gestión están debiendo, en principio, una autocrítica por el bien simbólico agraviado al desactivar la filial, y ante el daño moral y material inferido a quienes dejan sin representación.
En resumen: por lo que se dice afuera y lo que no se hace adentro, urge seguir sembrando...
Cristina Baridón es quien diseña e ilustra todos los libros que publica El Aleph (arriba, algunos títulos incluidos en la gira). |
SANTIAGO Y SU ‘FIESTA DEL FUEGO’
Antes del arribo a La Habana ya se habían dejado ejemplares en manos de Teresa Melo, que coordina en Santiago el ‘Encuentro Mundial de Poetas’: el objetivo fue dar a conocer libros argentinos en ese ámbito, y promoverlos en el ‘Encuentro Intercultural del Caribe’, conocido también como ‘Fiesta del Fuego de Santiago de Cuba’.
Países de todo el mundo confluyen en este verdadero Festival Intercultural. |
LA HABANA: EL MINISTERIO DE CULTURA AGRADECE
En La Habana fueron destinatarios de las publicaciones de El Aleph referentes del Instituto Cubano del Libro, la Biblioteca Nacional José Martí y la Unión de Escritores de Cuba. Magaly Polo Sevilla, desde su despacho en el Ministerio de Cultura, expresó: “Estamos muy agradecidos por la donación de estos interesantes libros. Nos complace estrechar lazos de hermandad con la República Argentina, y específicamente con este colectivo literario de Bahía Blanca”.
Alives Magaly Polo Sevilla recibe libros de El Aleph en el Ministerio de Cultura de Cuba. |
Ministerio de Cultura de la Nación |
Ficciones propias en Parque Central. |
VARADERO EN SINTIONÍA CON LAS LETRAS
El tercer punto de la gira fue la localidad de Varadero, en la radio del mismo nombre: allí la directora Bárbara Llorente Querol recibió una donación de libros para su comunidad. Esta emisora ofreció un programa de 3 horas con música, historias y un anecdotario diverso, entrevistando en vivo a Cristina Baridón y a Edgardo Ariel Epherra. La radio cubana retribuyó los libros argentinos con afectuosas devoluciones de la audiencia, buen humor, bastante champagne y una hermosa escultura de regalo.
A la derecha de la imagen la directora de Radio Varadero. Con ella parte de su equipo y vecinos de la localidad que esperaban a la salida y se sumaron a la foto. |
Cristina Baridón muestra la escultura en madera entregada por Llorente Querol. |
ALGO DE OCIO CREATIVO...
'Monologando a Hemingway' en el bar 'Floridita' de La Habana. |
'Brindis de cierre' por el éxito que coronó esta gira... |
5 comentarios:
¡Felicitaciones, Cristina y Edgardo! Como escribiera Blanco Belmonte: "Hay que seguir sembrando, siempre sembrando"
Muchas gracias querido amigo: que la vida nos reúna pronto en estos caminos de aprendizaje que elegimos.
FELICITACIONES !! Para vos querido profe y a tu inseparable compañera!A seguir siempre !
¡Gracias por tus generosas palabras! Aprendemos de los discípulos, y como somos sus guías debemos seguirlos. Solamente así crecemos todos. Un abrazo.
Muchas felicitaciones un gran equipo y excelente trabajo
Publicar un comentario