10 julio 2021

De cuando hubo una buena 'Prensa Cultural'

La última mitad de los años 80 y la primera de los 90 fue el período de más vigor editorial para algunas revistas zonales de fuerte arraigo, que nacieron en la ciudad de Bahía Blanca y alcanzaron proyección nacional. Eran emprendimientos periodísticos esencialmente vocacionales, orientados a la divulgación y a la producción cultural, cuyas Redacciones estaban pobladas de cronistas y escritores en ciernes, más algunos profesionales de trayectoria que colaboraron enriqueciendo formas y contenidos. 

Este artículo tiene la nostalgia del papel en sus propio ADN, y quiere homenajear aquella tinta rescatando el ejemplo de ‘Prensa Cultural’, posiblemente la segunda publicación en importancia del rubro durante la época que se cita (pero la que mejor conocemos). 

Antes había nacido ‘Senda’, con Gustavo y Omar López, Omar Sansone, Sergio Sammartino y un rico Staff, para hacer honor a su nombre trazando la ruta en aquello de dar a conocer textos y contextos, y generar eventos (muestras, concursos, programas de radio, y un largo etcétera). Aún hoy el trabajo de parte de ese equipo tiene vigencia en el ‘Espacio Vox’. 

Desde la izquierda de la imagen Maryta Berenguer, Sergio Sammartino, Gustavo López, Omar Sanzone y Omar López en una actividad literaria de la icónica Revista 'Senda'. 

 Luego de ‘Senda’ (y entre otras revistas) aparece ‘Prensa Cultural’. Tomando un número de 1992 se nota la preocupación por asuntos ambientales (hablan de prevenir, de informar, de reclamar controles y asegurar la vida que corre peligro por la amenaza industrial, y se pide un censo de salud para conocer la evolución del registro de tumores y enfermedades respiratorias desde el asentamiento del Polo Petroquímico en Bahía Blanca); hay temas relacionados con la música, la plástica, las letras, el teatro; y un suplemento llamado ‘Fuerza Interior’ donde corresponsales de varias provincias argentinas vuelcan testimonios que, ahora, tienen invalorable cotización de archivo. Algunas de las firmas que aparecen en 'Prensa Cultural' son las de Cecilia Reyes, Blanca Visani, Ramón Minieri, Gabriela Luque, Augusto Meyer, Marta Tallarico, Atilio Zanotta, Elena Estévez, Helena Di Sarli, Juan Luis Valenzuela; todos referentes en el ámbito de la educación, las letras y el periodismo. 

Con errores y desasosiegos, desde una revista de cultura, durante muchos años ellos le brindaron a Bahía Blanca, y desde allí a casi todo el país, una prueba de fe en el trabajo de promoción cultural. ¿Cúantos narradores, músicos, pintores, actores, poetas, hemos perdido en todo este tiempo? ¿Dónde hay un periodismo especializado que rescate a los que todavía quedan y a los que vienen, y trabajan sostenidamente? ¿Qué desmemoria estamos incubando para perfeccionar el saqueo? ¿Alcanzan las páginas virtuales a frenar un poco (un poco nada más)  la invisibilidad de los que crean? 

Si así fuera, no perdamos un minuto en leer, en escribir, en ponerle el cuerpo y el alma a las palabras. Para no traicionar a los que se fueron y para dar aliento a los que están llegando, que un día, pronto, nos van a preguntar dónde estuvimos cuando...

No hay comentarios: